La Sustentación
La sustentación ¿Como se sustenta un Helicóptero Radio control en el aire?

La Sustentación

Facebook Twitter Google-plus Instagram

Que es la Sustentación

En este capítulo, veremos cómo afecta la sustentación a un Helicóptero para que vuele.

Después de ver como vuelan los helicópteros, toca saber un poco de teoría de la sustentación, para saber porque vuelan los helicópteros.

Lo explicaré para que se entienda, sin muchos tecnicismos.

Un ejemplo que todos hemos hecho alguna vez: “Si vamos en un coche a una velocidad de unos 90 o 100km/h y sacamos la mano por la ventanilla, según inclinemos la mano hacia arriba o hacia abajo, tiende a subir o a bajar verdad???” Pues, ese es el principio básico de la sustentación. Un ejemplo que todos hemos hecho alguna vez: “Si vamos en un coche a una velocidad de unos 90 o 100km/h y sacamos la mano por la ventanilla, según inclinemos la mano hacia arriba o hacia abajo, tiende a subir o a bajar verdad???” Pues, ese es el principio básico de la sustentación. Los helicópteros, ya sean de paso fijo o paso o paso variable, lo que hacen es dar una inclinación a las palas del rotor principal y gracias a la velocidad de giro del rotor, crean la sustentación necesaria como para que el helicóptero flote.
que es la sustentación
Fuerza de Sustentación
Fuente: Wikipedia

Los Helicópteros de paso fijo

Tienen unos grados de inclinación fijo en las las palas, así que, a más gas…mayor es la velocidad con la que giran las palas y como la inclinación es constante, el heli sube hacia arriba, si quitamos gas, el efecto es el contrario, el heli baja.

Los helicópteros de paso variable

Son un poco más complejo: estos helicópteros suelen trabajar a unas Revoluciones de motor constantes (Curva de Gas), que la radio o emisora mide en tanto por ciento. Estas curvas de gas, se usan para ajustar la sustentación y tracción que deseamos para cada tipo de vuelo:
  • Para vuelo estacionario… hacen falta pocas revoluciones, si hablamos de un helicóptero tamaño 450, unas 2600 Rpm.
  • Para vuelo Sport… ya necesitamos más brío en el rotor, así que pondremos entre 2800 y 3000 Rpm.
  • Para vuelo acrobático o 3D… Necesitamos toda la potencia que nos pueda dar el motor para que el rotor tenga suficiente tracción como para ejecutar las maniobras exigentes que le vamos a pedir, en este caso pondremos entre 3000 y 3200 Rpm.
Estos datos son aproximados, cada helicóptero y sobretodo cada piloto es un mundo. En cuanto a la inclinación de las palas, como su nombre indica es variable, por lo tanto, según subamos el stick del gas, lo único que hacemos es hacer subir el plato cíclico, que a su vez, le da grados positivos o negativos a las palas, haciendo que el helicóptero suba o baje a nuestro antojo. De esta forma, se crea una fuerza que se ejerce sobre el aire, haciendo que el helicóptero vuele sin necesitar desplazamiento, es decir, podemos despegar verticalmente y aterrizar de igual manera. La definición técnica, la dejo en este enlace a la wikipedia. Share on facebook Share on google Share on twitter Share on linkedin Share on pinterest Share on whatsapp Share on email

Suscríbete para recibir novedades

Política de PrivacidadPolítica de Cookies

vimego · Copyright © 2019  

Deja una respuesta