Desmontar y Montar Motor Nitro o Glow
tutorial desmontar motor de helicoptero rc nitro

Desmontar y Montar Motor Nitro o Glow

¿Tienes un motor nitro y no lo has desmontado nunca?¿necesitas hacer mantenimiento a tu motor glow y no sabes como empezar?

Sigue los pasos de este Post y serás capaz de desmontar y montar tu motor nitro, para hacer limpieza del motor, reparar piezas que estén desgastadas, etc…

Te recomiendo que veas el video del Desmontaje del motor y ya de paso, pedirte que te suscribas al canal y le des apoyo a los videos.

Lo Primero que debemos hacer es , sacar el motor glow de nuestro helicóptero radio control, para ello os enumero en orden, que debemos hacer:

Preparar el motor nitro para extraerlo de su alojamiento

Motor nitro preparado para extraer de un Helicóptero rc
  1. Si es la primera vez que vamos a desmontar nuestro motor glow, lo ideal es hacer fotos de todas las cogidas, piezas y demás que vamos a desmontar.
  2. Desconectamos el macarrón de la gasolina, el que va desde el depósito hasta la entrada del carburador.
  3. Con un extractor de reenvíos o links, sacamos el reenvío que va a la cruceta del carburador de nuestro motor nitro.
  4. Una vez retirado todo lo anterior… Quitamos el capuchón de la bujía en el caso de que usemos un alimentador de bujía y el cable de masa que va desde el carter al alimentador de bujía.
  5. Si usamos un gobernor y tenemos el sensor de RPM en el cárter… lo retiramos también.
  6. Lo siguiente en la lista, será quitar el tubo de escape, para ello quitamos los 2 tornillos largos que van desde la parte contraria del escape hasta el, para esto necesitamos una llave de allen y unos alicates o llave fija que se adapte a la tuerca.

Extraer el motor Nitro o glow

Para liberar el motor de sus anclajes, quitamos los tornillos que cogen la bancada del motor al chasis. En caso de tener tobera para encauzar el aire que produce el ventilador hacia el motor, tendremos que quitar los tornillos que unen la tobera al chasis. De esta forma, liberaras tanto el motor como la tobera del ventilador (en caso de tenerla).

Muy bien, ya tenemos una cuarta parte del trabajo hecho. Ahora vamos a por lo más delicado:

Desmontar motor nitro

Quitamos la tapa del cárter retirando los cuatro tornillos de allen M2,5, una vez retirados, vamos tirando de la tapa poco a poco para sacarla, (puede estar un poco agarrada, pero haciendo un poco de palanca, sale bien).

Carter OS55HZ Hiper

Retirar la culata del motor

Para ello retiramos los seis tornillos de allen , (usar una buena herramienta, ya que estos tornillos suelen estar duros debido a las altas temperaturas). Tiraremos de la culata para desencajarla del cilindro, cuidado con el tetón que tiene el cilindro.

Sacar la camisa del pistón

Para sacar la camisa, giramos el cigüeñal hasta que el pistón quede completamente abajo, una vez abajo, cogemos una brida mediana y la introducimos por la salida del escape, de tal forma que quede encima del pistón. Vale, ahora solo queda volver a girar el cigüeñal para que el pistón empiece a subir y al trabarse con la brida, esta arrastrará la camisa hacia la parte superior del cilindro. Una vez que salga un poco, tiramos de ella suavemente hasta liberarla.

Liberar la biela y pistón

Cuando tengamos la camisa fuera, tendremos el pistón con la holgura suficiente para liberar la biela del cigüeñal. Para llevarlo a cabo, giramos el cigüeñal hasta que la biela quede arriba, tiramos de ella desde la parte baja, la que la une al cigüeñal, de esta forma se soltará y podremos tirar desde el pistón para sacarlo del cilindro junto a la biela.

Quitar maza de embrague

Una vez que tenemos el cigüeñal libre, es hora de quitar la maza de embrague si es de un helicóptero o un coche y el porta hélices si es un avión.

Esta, esta acoplada al cigüeñal con una tuerca, la cual está alojada en el interior del soporte del ventilador, así que para llegar a ella hay que quitar el ventilador que refrigera al motor. Despues de quitar el ventilador y la tuerca, aflojamos los 2 tornillos que hacen de prisionero para el soporte del ventilador y lo extraemos. Una vez hecho esto, solo nos queda ir tirando de la masa de embrague hasta extraerla.

Extraer el cigüeñal

Para extraer el cigüeñal, solo nos tenemos que dar un golpecito por la parte del esparrago donde están las roscas y sin más complicación saldrá el cigüeñal. Para dar este golpe, es importante poner un trozo de madera o bien dejar la tuerca roscada de tal forma que no le demos el golpe al esparrago del cigüeñal.

Con esto ya tendremos nuestro motor desmontado completamente.

Montar motor nitro

Bueno, pues una vez cambiado la pieza que se nos haya fastidiado o después de haber hecho el mantenimiento y limpieza de nuestro motor, vamos a montarlo paso por paso de forma inversa al desmontaje. Tendremos en cuenta varios puntos.

Montar el cigüeñal

Este primer paso tiene poca complicación, solo tenemos que impregnar el eje del cigüeñal en aceite y comenzar a introducirlo por la parte del cárter.

Llegará un punto que se atasque un poco, pero es porque ha llegado a los rodamientos, haremos presión fuerte o daremos un golpe con algún objeto que no dañe el cigüeñal, para asentarlo en los rodamientos del motor y listo, CIGÜEÑAL MONTADO.

Instalar pistón y camisa del cilindro

Este es es quizá el paso más tedioso a la hora de montar nuestro preciado motor.

Lo haremos en 2 partes.

Instalar el pistón

Para llevar a cabo esta tarea, lo primero que debemos hacer es llevar el saliente del cigüeñal donde conectaremos la biela, al punto más alto, tomando como referencia el cilindro.

Una vez lo tenemos ahí, introduciremos por la por la parte superior del cilindro, nuestra biela y pistón, conectando la biela al saliente del cigüeñal (lo cual es posible, gracias a la holgura que queda entre las paredes del cilindro y el pistón).

Introducir la camisa en el cilindro

Para introducir la camisa en el cilindro hemos de tener en cuenta 2 cosas importantes.

  1. La camisa tiene una marca y el cilindro tiene un pequeño tetón que han de coincidir a la hora del montaje.
  2. La parte abierta del segmento tiene un rebaje, el cual debe coincidir con un pequeño tetón que esta en la hendidura donde se aloja el segmento.

Teniendo estos dos puntos claros, en primer lugar, colocamos el segmento en la posición indicada arriba (rebaje del segmento con tetón del pistón), en segundo lugar, ponemos la marca de la camisa orientada hacia el tetón del cilindro, después lubricamos todo el pistón y la camisa para facilitar el desplazamiento, presionamos el segmento para que quede a ras del grosor del pistón y por ultimo, vamos introduciendo la camisa muy poco a poco, si es necesario, vamos haciendo pequeños giros a izquierda y derecha con la camisa hasta que entre el segmento, una ve que el segmento entra en la camisa, solo queda empujarla con cuidado hasta que la marca de la camisa llegue al tetón del cilindro.

Montar la culata del motor

Para montar la culata, simplemente ha que colocarla en la posición correcta y enroscar los seis tornillos que lleva, eso si, es importante que pongamos los tornillos en cruz y una vez que estén todos puestos,entonces empezaremos a apretarlos en cruz nuevamente.

Poner la tapa del cárter

La tapar del cárter tiene una postura única, solo tenemos que ponerla de su postura y roscar los cuatro tornillos que tiene, apretándolos siempre en cruz para no romper nada y conseguir que asiente bien.

Instalar el carburador

Para instalar el carburador, simplemente hemos de montarlo teniendo en cuenta que el brazo de servo que abre y cierra la campana quede orientado hacia el mismo lado en el que está instalado el servo del gas en nuestro helicóptero.

Una vez que lo tenemos, lo insertamos y apretamos el tornillo que lo asegura al bloque motor.

Montar soporte de ventilador y ventilador

Montamos el ventilador con sus dos tornillos en el soporte destinado para ello, luego metemos el soporte por el eje del cigüeñal y tendremos que hacer fuerza para meterlo hasta el final, ya que el eje va de menor a mayor en forma de cuña y cuesta llegar a meter el soporte hasta que tope con el rodamiento que hay a la salida del motor. Una vez lo tengamos colocado en su sitio, le ponemos fija-tornillos a los dos tornillos que hacen de prisionero para fijar el soporte al eje y los apretamos bien.

Una vez puesto el ventilador y el soporte, en la parte que sale del eje por el extremo, tenemos que meter la arandela que quitamos al desmotar el motor y la tuerca que asegura el soporte al eje y la apretamos fuerte.

Masa de embrague

Para fijar la masa de embrague al soporte del ventilador, solo es necesario encajar la masa de embargue con fuerza haciendo coincidir los agujeros para los dos tornillos que la aseguran. Ponemos fija-tornillos en la puntita de ambos tornillos y los apretamos con fuerza. Ya tendríamos nuestra maza de embrague montada.

Tobera de refrigeración

Vamos a montar la tobera de refrigeración del motor, pero si tenemos instalado sensor de temperatura en nuestro helicóptero RC, es la hora de instalarlo. Para ello introducimos el cable del sensor por la culata, lo llevamos hasta la primera «aleta» del cilindro y lo colocamos en uno de los vértices de este para que lea bien la temperatura. Una vez puesto, cogemos la tobera e insertamos las dos caras, procurando dejar el cable del sensor para que salga por la parte baja de la culata. Una vez cerrada ya tenemos nuestro motor preparado para montarlo en el helicóptero.

Ya solo nos queda, montar el motor en el Helicóptero.

Metemos el motor en su alojamiento, ponemos los tornillos del soporte motor, ponemos los tornillos que aseguran la tobera al chasis, conectamos el cable de masa a un tornillo del carter del motor, ponemos el escape, apretado bien los tornillos y sin olvidarnos de poner la junta de escape y por ultimo, conectamos el cable de la bujía en caso de que llevemos alimentador de bujía.

con esto terminamos de montar nuestro motor, ahora solo queda arrancarlo y volver a disfrutar de nuestro helicóptero Nitro.

Y ahora cuéntame:

¿Te sirvió de ayuda esta guía?

¿Encontraste alguna complicación que no hemos contemplado?

¿Que te ha parecido la Guía?

Déjame un comentario dándome tu punto de vista, es muy importante para mí.

Nos vemos en el siguiente post!!!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Luis

    como podemos sacar los tornillos de la culata si estan pasados y la allen resbala?

    1. vimego

      Hola, creo recordar que los tornillos son de métrica 3mm, suponiendo que es así, con un taladro y una broca de la medida superior… en este caso 4mm, debes ir taladrando la cabeza del tornillo con mucho cuidado de no pasarte apretando y dañar la culata.
      Una vez que taladras la cabeza del tornillo y llegas al esparrago, ese tornillo queda libre, hazlo así con todos los que tengas pasados y la culata saldrá sin problemas.
      Una vez quitada la culata, los espárragos salen girándolos con la mano.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo

Deja una respuesta