Equipo Pegaso, agentes por España para controlar el vuelo de drones

La Guardia Civil, ha puesto en marcha a 54 Equipos Pegaso, para la vigilancia del espacio aéreo Español para evitar el vuelo ilegal de drones o de cualquier otra aeronave que no cuente con la autorización pertinente.

En 2016 el instituto armado creó el primer equipo Pegaso (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad). Y fue Madrid como experiencia piloto donde se detectaron y sancionaron a decenas de drones que volaban sin autorización, pero cuatro años después, tras un periodo de formación de los agentes, se está implantando en todo el territorio nacional.

Nuevo equipo Pegaso

Como distribuirán a los 171 Agentes

Los agentes que pertenecen al equipo, se distribuirán por las 54 comandancias, una por provincia, menos Asturias y Cadiz que cuentan con 2 comandancias cada una.

Unos equipos se dedicaran al control de la aviación en general, ejerciendo un mayor control sobre aeródromos, campos de vuelo, helipuertos y pistas de emergencia.

Debido al incremento del uso tanto profesional como recreativo de RPA,s (aeronaves pilotadas por control remoto), comúnmente conocidas como drones se encargarán de la prevención y control de incidentes relacionados con estos dispositivos, para lo cual contarán, entre otros medios, con el Sistema Global Contra Dron (SIGLO-CD) de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Este sistema ha detectado en la última semana 112 vuelos de RPAS.

El equipo pegaso, llevará a cabo inspecciones en entidades e instalaciones (servicios profesionales aeronáuticos, escuelas de vuelo, empresas de ocio…) e impartirán actividades de concienciación orientada a pilotos de aeronaves de aviación ligera o RPAS.

El Equipo Pegaso

La creación de estos equipos surgió en 2016 cuando la Guardia Civil creó un equipo de policía del aire dedicado en exclusividad al control integral de la aviación general y RPA,s.  

Solo en año 2019 el Equipo Pegaso de Madrid ha culminado 51 investigaciones de incidentes relativos a helipuertos, aeródromos, clubes de aeromodelismo, RPAS, ultraligeros y paramotores.

Así mismo se han localizado 9 infraestructuras susceptibles de ser utilizadas para el aterrizaje y despegue de aeronaves sin autorización, que se monitorizan constantemente para que no sean utilizadas.

Inspección de clubes y aeromodelos

Esta iniciativa pionera siguen las recomendaciones marco de INTERPOL para las actuaciones ante incidentes con RPA,s y sitúa a la Guardia Civil como un referente único en el contexto europeo e internacional, razón por la cual se han interesado diversos organismos internacionales como el Grupo Pompidou del Consejo de Europa donde próximamente serán presentados los PEGASO. 

En el ámbito nacional, como agentes especializados, solo en la Comunidad de Madrid, han impartido más de 24 jornadas de actuación ante incidentes RPAs con la participación de Policías Locales.

Los 171 agentes que componen la nueva “Policía de Aire” han sido formados con la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea(AESA), ENAIRE y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Fuente del artículo

¿Como nos afecta esta nueva ley a los aeromodelistas?

Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947

Club o asociación de aeromodelismo

Organización legalmente establecida en un Estado miembro para la realización de vuelos de recreo, exhibiciones aéreas, actividades deportivas o actividades de competición con UAS

Artículo 16.

Operaciones de UAS en el marco de clubes y asociaciones de aeromodelismo.

Normativa comunitaria uas, Aeromodelismo

Aplicación del reglamento de ejecución: 1 de Julio de 2020

+ 1 año (1 julio 2020)

  • Fecha de comienzo de aplicación (parcial) del Rgto. UE 2019/947.
  • Registro de los operadores (sistema de registro nacional + repositorio EASA) + 2 años.

1 julio 2021

  • La regulación nacional deja de ser aplicable.
  • Conversión de las autorizaciones o declaraciones de operadores, y de los certificados de competencia del piloto emitidos en base a normas nacionales.
  • Definición y publicación de las zonas geográficas para UAS por parte de los Estados Miembros + 3 años .

1 julio 2022

  • Sólo los drones con marcado CE podrán ponerse a la venta.
  • Autorizaciones a clubes y asociaciones de aeromodelismo.

Periodo de Transición

Periodo de transición

Descarga de Documentos Legales

Según vayamos teniendo más Información, se irá actualizando el artículo

Gracias por leernos

Deja una respuesta